Radio Cobremar Teléfonos +52 2 480157 / +56 9 91612612

miércoles, 20 de septiembre de 2017 a las 11:10

Las tendencias tecnológicas que marcarán el mundo hasta 2020

Accenture enumera los desarrollos que tendrán un mayor impacto en las empresas, Administraciones Públicas y otras organizaciones en un plazo de entre tres y cinco años.

Accenture ha presentado la última edición de su informe anual Technology Vision, en el que identifica cuáles son las grandes tendencias tecnológicas emergentes en los próximos tres a cinco años.

En concreto, cinco son los grandes desarrollos que, en opinión de este gigante de la consultoría tecnológica, cambiarán el mundo. Todos ellos tienen una misma idea central: la tecnología es para las personas.

En primer lugar, "la inteligencia artificial (IA) está a punto de convertirse en el portavoz digital de la empresa", afirma el estudio. "Más allá de ser una herramienta interna para la empresa, la IA está adoptando ahora roles más sofisticados en el campo de las interacciones tecnológicas. Desde vehículos autónomos que utilizan visión computarizada hasta traducciones simultáneas que son posibles, gracias al aprendizaje automático, la IA hace que cada interacción sea a la vez simple e inteligente. Actuará como el rostro de la marca digital de la empresa y como diferenciador clave, y pasará a ser una competencia clave que requerirá inversión y un enfoque estratégico por parte de la alta dirección", señala la consultora.

En segundo lugar, Accenture considera que la economía de los ecosistemas dará un paso adelante. "Cada vez más, las empresas integran sus funcionalidades básicas de negocio con plataformas de terceros. Sin embargo, en lugar de tratarlos como a los colaboradores tradicionales, los líderes con más visión aprovechan estas relaciones para configurar su rol en los nuevos ecosistemas digitales -muy importantes para hacer posible su crecimiento estratégico-. Al hacer esto, están diseñando futuras cadenas de valor que transformarán sus negocios, sus productos e, incluso, el propio mercado".

FUTURO DEL TRABAJO

La tercera gran tendencia del momento tiene que ver con la faceta humana de la transformación digital. "El futuro del trabajo ya ha llegado y los líderes digitales están reinventando sus plantillas. Llevados por la explosión de plataformas de mano de obra a la carta y de soluciones online para la gestión de la fuerza de trabajo, los modelos y jerarquías heredados están desapareciendo y reemplazándose por mercados abiertos de talento. La empresa a la carta resultante será la clave para la rápida innovación y los cambios organizativos que las compañías necesitan para transformarse en verdaderas empresas digitales", afirma Accenture en su Technology Vision 2017.